CORDIERITA

La cordierita ((Mg,Fe)2(Si5Al4O18).nH2O) es un mineral habitual en ciertas rocas metamórficas, pero también puede encontrarse en rocas ígneas, pudiendo ser de origen primario por cristalización a partir de fundidos ricos en Al (peralumínicos), o de origen xenocristalino. La cordierita tiene un aspecto similar al cuarzo: incoloro, bajo relieve y colores grises de interferencia. Ayudan a su identificación el que puede presentar maclado y, sobre todo, la habitual alteración a un agregado policristalino compuesto por clorita, moscovita, serpentina, óxidos de Fe, etc., que se denomina pinnita. En ocasiones la cordierita forma nódulos al intercrecer localmente junto con cuarzo en rocas graníticas.

2210 Cord 3a (kike) 2210 Cord 3b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal subhedral de cordierita parcialmente alterado (agregados micáceos), incluyendo cristales anhedrales de biotita y cuarzo. Se puede observar la alteración rodeando al cristal y penetrando a través de fracturas. Alrededor de la cordierita hay cristales subhedrales (redondeados) de plagioclasa (abajo-izquierda y derecha), con inclusiones de biotita, cristales subhedrales de biotita (arriba y abajo derecha) y cuarzo intersticial.

2210 Cord 1a (kike) 2210 Cord 1b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal casi circular de cordierita (centro) parcialmente alterado a agregados micáceos, incluyendo algún cristal de sillimanita. Cabe destacar el típico tono gris de interferencia, que suele ser muy homogéneo salvo allí donde el cristal está alterado. Otros minerales identificables serían las biotitas (formando un agregado a la izquierda) y el cuarzo (abajo con extinción ondulante).

2210 Cord 4a (mia) 2210 Cordi 4b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una dacita en la que se pueden identificar varios fenocristales de cordierita (de pequeño tamaño arriba y más grande abajo). La cordierita en este caso presenta un maclado cíclico en el que se observan áreas triangulares opuestas por un vértice central extinguiéndose de forma simultárea. La matriz de la roca es microcristalina y vítrea. Los minerales máficos que marcan flujo ígneo son principalmente biotita.