CIRCÓN

El circón es un silicato de circonio (ZrSiO3) que puede incorporar algunos elementos de mucho interés en pequeñas cantidades (por ejemplo U, Th y HREE). Es un mineral muy frecuente como accesorio en muchos tipos de rocas ígneas, siendo las rocas básicas y ultrabásicas las que pueden tener menores porcentajes de este mineral. Con frecuencia está incluido dentro de otros minerales. La descomposición radioactiva de elementos como el U y el Th, presentes en el circón, provoca alrededor del mineral la destrucción de la estructura cristalina de las fases que lo rodean, dando lugar a halos metamícticos. Se caracteriza por ser incoloro, tener alto relieve, colores de birrefringencia intensos y, cuando posee un tamaño suficientemente grande, se le aprecia un zonado concéntrico de tipo oscilatorio.

2202 Circón 1= (ceci) 2202 Circón 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca félsica con un cristal idiomorfo (prisma alargado en el centro con colores de interferencia verdes o azulados) incluido entre feldespatos, sobre los cuales no desarrolla halo metamíctico. Los otros minerales accesorios que se observan, incoloros y hexagonales, con relieve moderado, son apatito. Los feldespatos que aparece en la parte superior derecha e inferior son plagioclasas parcialmente alteradas a sericita.

2202 Halo metamíctico 1= (ceci)Imagen con nícoles paralelos de una sección basal de biotita con abundantes inclusiones de minerales accesorios: apatito (minerales incoloros de relieve moderado), óxidos de Fe-Ti (minerales opacos alotriomorfos, probablemente ilmenita por su hábito, y rutilo en forma de inclusiones sageníticas ligado a la alteración de la biotita a clorita) y, principalmente, abundantes inclusiones de circón que provocan un halo metamíctico. Este halo se distingue de los minerales opacos claramente por su forma redondeada,  borde difuso y la ausencia de relieve respecto a la biotita. En algunos casos el corte de la lámina secciona el circón causante del halo, pero en la mayoría de los casos el circón ha quedado por encima o por debajo del nivel de corte y solo se observa el halo metamíctico.