CALCITA

La calcita (CaCO3) puede ser un mineral primario (ígneo) o secundario en rocas ígneas. En el primer caso, aparece en rocas formadas a partir de magmas relativamente ricos en CO2, y suele ser un mineral tardío que cristaliza en la matriz o en segregados. Puede ser secundaria por alteración y cristalización a partir de fluidos hidrotermales o meteóricos. Las rocas ígneas con carbonatos representando más del 50% de la roca se denominan carbonatitas. Sus características distintivas son aspecto incoloro, exfloliación marcada en dos planos que se cortan a unos 75º, pleocroismo de relieve, maclado en forma de lamelas o bandas y colores de birrefringencia intensos e irisados.

2204 Calcita 2a (mía) 2204 Calcita 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un ocelo formado por varios cristales de calcita. Observar la diferencia de relieve con nícoles paralelos, debida al pleocroismo de relieve, la exfoliación muy marcada y el desarrollo de un maclado paralelo a los planos de exfoliación (imágen derecha). Alrededor del ocelo hay una matriz con anfíbol, piroxenos, opacos y feldespatos alterados.

2204 Calcita enclave 1a (mía) 2204 Calcita enclave 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca plutónica con carbonatos (calcita). Se aprecia en el carbonato la exfoliación muy marcada y su aspecto intesticial. El resto de la roca está formada por clinopiroxeno incoloro (derecha e izquierda) y anfíbol de tipo kaersutita (mineral marrón a la izquierda e inclusiones en clinopiroxeno a la derecha).