ANDALUCITA

La andalucita (SiAl2O5) es un polimorfo, junto con la sillimanita y la distena o cianita, cuya presencia en rocas ígneas denota un elevado contenido en Al del fundido (carácter peralumínico). Además, estos tres minerales se forman en unas condiciones de presión y temperatura muy concretas, por lo que nos ayudan a encuadrar las condiciones de cristalización de las rocas (la andalucita es el término de baja presión y temperatura media). La andalucita se distingue por ser incoloro o tener un color rosa pálido con pleocroismo débil, exfoliación buena, relieve moderado-alto, extinción recta, colores grises de interferencia y alteración relativamente frecuente a moscovita.

2207 Andalucita 4= (ceci) 2207 Andalucita 4x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un granito peralumínico que muestran varios cristales subidiomorfos de andalucita ligeramente alterados a moscovita. La mayor parte de las secciones son longitudinales, excepto la del extremo izquierdo, que por ser transversal es más equidimensional e isótropa y, aunque pobremente desarrollados, presenta dos planos de exfoliación perpendiculares. La moscovita de alteración de la andalucita se distingue bien en NC por su birrefringencia mayor.

2207 andalucita 2a (kike) 2207 andalucita 2b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de cristales subeuhedrales a anhedrales de andalucita (centro), con ligera tonalidad rosada (cristal en mitad derecha de la imagen), rodeados parcialmente por moscovita + sillimanita fibrolítica. Se observan también cristales subeuhedrales de plagioclasa (arriba-derecha y centro-izquierda, con ligero maclado polisintéctico), cristales anhedrales de feldespato potásico (izquierda-arriba y abajo, algo terroso con pequeñas exsoluciones pertíticas), cristales subeuhedrales de biotita (abajo y arriba), con inclusiones de apatito y circón (halos metamícticos) y cristales de cuarzo intersticial (tardío).

Anuncios