MELILITA

La melilita ((Ca,Na)2(Al,Mg)2(Si,Al)2O7), constituye, junto con otros minerales (akermanita y gehlenita) un grupo de minerales propios de rocas subsaturadas que forman soluciones sólidas entre sí, y que juegan el papel de feldespatoides calcosódicos en rocas alcalinas volcánicas y filonianas. Sus propiedades distintivas fundamentales son aspecto incoloro, birrefringencia en tonos grises azulados, cristales idiomorfos con secciones prismáticas, extinción recta y presencia a veces de zonado.

2111 Melilita 2a (mía) 2111 Melilita 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) en la que se aprecia una roca básica con fenocristales abundantes de melilita (prismas rectangulares con birrefringencia en tonos grises azulados) y olivino en menor medida (fenocristal grande en la parte superior y pequeños en la parte inferior). Destaca el carácter seriado de los cristales de melilita, que transitan a tamaños similares a los de la matriz de la roca. Se trata de una melilitita olivínica.

2111 Melilita 1a (mía) 2111 Melilita 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca similar a la de las fotos anteriores, donde se pueden observar algunos microfenocristales de melilita (prismas rectangulares en la parte central-superior) y otros fenocristales de mayor tamaño de olivino (arriba y centro). Destaca el zonado en reloj de arena del mayor cristal de melilita, con dos planos de macla cruzándose de extremo a extremo.