CEOLITAS

Las celolitas conforman un numeroso conjunto de silicatos con Al y álkalis (Na, K) cuya fórmula general es (Na2,K2,Ca,Ba)((AL,Si)O2)n.xH2O. Su peculiaridad reside en tener una estructura que forma una serie de canales que pueden albergar gran candidad de agua (hasta un 20% de su peso). Las ceolitas son minerales de baja temperatura y su origen en rocas ígneas (normalmente rocas alcalinas) suele ser secundario, por alteración de otras fases primarias o por precipitación en huecos de la roca (por ejemplo vacuolas en rocas volcánicas) a partir de fluidos hidrotermales o meteóricos. Muchas veces proceden de la transformación de feldespatos o feldespatoides. Son minerales incoloros, de muy bajo relieve, que pueden formar agregados fibrosos y que poseen colores de interferencia grises.

2305 Ceolitas 1a (mía) 2305 Ceolitas 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca con abundancia de ceolitas. Éstas ocupan toda la imagen, con la excepción de la parte superior derecha que corresponde con un cristal de nefelina. Destaca el bajo relieve del agregado de ceolitas, su carácter policristalino, el hábito fibroso que desarrollan en algunos sectores (por ejemplo centro-derecha) y los típicos colores de birrefringencia en tonos grises y blancos. Aunque no se aprecia en la imagen, la roca es una ijolita (roca plutónica, básica y alcalina).

2305 Ceolitas 2a (mía) 2305 Ceolitas 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un detalle en una zona rica en ceolitas en la misma roca que las imágenes anteriores. En ete detalle se destaca el carácter fibroso-radiado que pueden adquirir las ceolitas. El mineral de alto relieve arriba a la izquierda es augita (clinopiroxeno) y el cristal hexagonal de pequeño tamaño entre las ceolitas es apatito.

Anuncios