TALCO

El talco (Mg6(Si8O20)(OH)4) es un mineral que aparece en rocas básicas o ultrabásicas alteradas, normalmente por transformación de minerales ricos en Mg como olivino u ortopiroxeno.  Sus principales características son un aspecto masivo y fibroso o en agrupaciones globulares, con colores verdes pálidos o incoloro, bajo relieve y colores de birrefringencia que con frecuencia son elevados como los de las micas.

2306 talco 1a (mía) 2306 talco 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de olivino totalmente pseudomorfizado a talco. Se observa el hábito prismático de extremo apuntado en el pseudomorfo. El talco constituye un agregado policristalino de elevada birrefringencia en la parte interior de la zona alterada, de tal manera que parece coexistir con otras fases minerales, algunas de ellas opacas (ver centro de la parte izquierda del pseudomorfo).

2306 Talco 2a (mia) 2306 Talco 2b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios fenocristales de olivino alterados, similares a las anteriores. Se aprecia la abundancia relativa de fases opacas acompañando al talco. También destaca la presencia de un cristal de cuarzo arriba a la derecha, necesariamente en desequilibrio (está corroído) con el magma (la roca formó olivino), por lo que debe ser un xenocristal.