SERPENTINA

La serpentina (Mg3Si2O5(OH)4) es un término que engloba principalmente los minerales lizardita, antigorita y crisotilo, siendo los dos primeros los más frecuentes. Son minerales hidratados cuyo origen suele estar ligado, en rocas ígneas, a la alteración de minerales ricos en Mg como olivino y piroxenos. Sus principales características son color verde pálido o incolora, bajo relieve, hábito fibroso y colores de birrefringencia en tonos grises o azulados de primer orden.

2312 serpentina 2a (mía) 2312 serpentina 2b (mía)

Imágenes de nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca ultramáfica (peridotita) en la que se aprecia un cierto grado de alteración a serpentina. Este mineral se encuentra en forma de venas irregulares, más o menos interconectadas, que marcan el modo en el que la alteración avanza en la roca (ver patrón de venas desde arriba-derecha hacia abajo-izquierda). Los minerales no alterados que se pueden distinguir son olivino.

2312 serpentina 1a (mía) 2312 serpentina 1b (mía)

Imágenes de nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca ultramáfica (peridotita): detalle de la roca de las imágenes superiores. Aquí se ve con mayor claridad el aspecto de la serpentina, entorno a varios cristales de olivino, y el entramado de alteración que genera en las rocas.

Anuncios