SERICITA

La sericita no es propiamente un mineral, sino un término que hace referencia a un agregado de grano fino de micas blancas del tipo moscovita-paragonita u otros minerales con una estructura similar a estos, como son los del grupo de la illita (minerales del grupo de la arcilla). Es un agregado de baja temperatura que suele aparecer por la transformación subsólidus de los feldespatos, siendo las plagioclasas las que con mayor frecuencia desarrollan este tipo de alteración. Sus características son un aspecto “sucio” y gris (borroso) con nícoles paralelos y aspecto policristalino microgranular con colores de birrefringencia elevados (como los de la moscovita) con nícoles cruzados.

2307 Sericita 3a (mia) 2307 Sericita 3b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de plagioclasa (centro) en cuyo núcleo desarrolla alteración de tipo sericita. La parte más proclive a alterarse en la plagioclasa son las partes más ricas en Ca, que en muchas ocasiones coinciden con las partes internas de los cristales. El mineral marrón arriba a la izquierda es biotita y el amarillo pálido que rodea a la plagioclasa es feldespato potásico teñido.

2307 Sericita 2a (mía) 2307 Sericita 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de plagioclasa (centro) alterados a sericita. En este caso, puede apreciarse que algunos cristales que poseen mayor tamaño, dentro de la zona de alteración, son micas del tipo de la moscovita.

2307 sericita 1a (kike) 2307 sericita 1b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de plagioclasa (centro) alterado a sericita. La sericita aquí posee un tamaño de grano muy fino que le da un aspecto más homogéneo con nícoles paralelos. Observar también el maclado polisintético de la plagioclasa (nícoles cruzados).