PINNITA

La pinita es un agregado verde amarillento claro de grano fino formado fundamentalmente por moscovita y clorita. Aparece normalmente por alteración de cordierita. Este mineral no suele alterarse en rocas volcánicas, pero en rocas plutónicas las condiciones de enfriamiento favorecen que sí lo haga con facilidad. Además del color verdoso, se caracteriza por una birrefringencia muchas veces intensa, dada la presencia de mocovita.

2309 Pinnita 2a (mia) 2309 Pinnita 2b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de cordiertia en el que la alteración a pinnita se aprecia fundamentalmente en la parte externa del cristal y a favor de fracturas, Observar el color homogéneo de birrefringencia en tonos grises de las zonas no alteradas de la cordierita.

2309 Pinnita 3b (mia)2309 Pinnita 3a (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de cordierita (centro) alterados a pinnita. El aspecto de la cordierita es aquí muy característicos, ya que con poca frecuencia este mineral no está alterado, resultando la presencia de pinnita un factor que ayuda en su identificadión al microscopio, frente por ejemplo al cuarzo (izquierda en las imágenes). El grado de alteración de la cordierita es mayor en este ejemplo que en el anterior.

2309 Pinnita 1= (ceci) 2309 Pinnita 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de cordierita alterado a pinita. En la imagen se muestra un cristal subidiomorfo de cordierita totalmente alterado a pinnita, pero en el que es posible distinguir los planos de exfoliación y los halos metamícticos en torno a minerales accesorios radioactivos. Con nícoles cruzados este agregado de filosilicatos da una mezcla de las birrefringencias altas de la moscovita y bajas de la clorita.

Anuncios