IDDINGSITA

La iddingsita es un agregado policristalino compuesto por esmectitas, clorita y goetita/hematites que frecuentemente aparece por alteración de olivino. Su aspecto es marrón rojizo y suele presentarse en los bordes o fracturas del olivino.

2308 Iddingsita 1= (mia) 2308 Iddingsita 1x (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de olivino parcialmente alterado (borde exterior) a iddingsita. Observar el color marrón rojizo de este producto de alteración. También se puede apreciar la extinción recta del olivino (extinguido en la imágen derecha con el prisma del mineral aproximadamente horizontal.

2308 Iddingsita 2= (mia) 2308 Iddingsita 2x (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un microfenocristal de olivino casi totalmente alterado a iddingsita. Se puede apreciar con nícoles cruzados los colores también marrones de este agregado secundario. También destaca el carácter idiomorfo del olivino (típico hábito de prisma bipiramidal) y la matriz compuesta por prismas de plagioclasa (minerales blancos), clinopiroxeno (cristales marrón claro de alto relieve) y opacos.

Anuncios