CLORITA

Se trata de un grupo de silicatos hidratados de Mg, Fe y Al, de aspecto en todo micáceo que se forman en las rocas ígneas por alteración de minerales ferromagnesianos primarios, como anfíboles y, sobre todo, micas (biotita, flogopita). En dicha transformación las micas perderían todo el K. Sus características distintivas son bajo relieve, color verde pálido o incolora, extinción recta, colores de interferencia por lo general en tonos grises o azules.

2303 Clorita 1= (ceci) 2303 Clorita 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una biotita parcialmente alterada a clorita. Se puede observar la diferencia de relieve entre la biotita y la clorita, cómo ésta última crece de forma paralela a los planos principales de exfoliación de la biotita y, con nícoles cruzados, la birrefringencia es gris de primer orden, aunque en las composiciones más férricas la birrefringencia cercana a cero hace que tenga un color anómalo azul añil, como en la muestra.

2303 Clorita 2a (prácticas) 2303 Clorita 2b (prácticas)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de unos cristales de biotita parcialmente alterados a clorita. En la parte central de la imagen se observa una zona donde se estaba produciendo dicha transformación, mientras que en la parte izquierda la biotita está casi intacta y a la derecha totalmente transformada. Notar también la presncia de minerales opacos en la clorita, mientras que estos no existen en la biotita, por lo que también pueden considerarse formados durante la reacción de alteración (ver origen más abajo).

2303 Clorita 3a (mia) 2303 Clorita 3b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca diorítica o tonalítica con varios cristales de biotita, los del centro alterados a clorita. Apreciar el color verde pálido de la clorita a la izquierda y la birrefringencia azul añil en la imagen derecha. El resto de minerales félsicos (abajo y arriba-izquierda) son plagioclasas.

2303 Textura sagenítica (ceci)Imagen que muestra la alteración casi total de biotita a clorita. El Ti de la biotita no entra fácilmente en la red cristalina de la clorita, por lo que en el proceso de alteración el Ti cristaliza formando rutilo (TiO2) acicular, que crece formando una malla o red de dos planos que se cortan a 60º. El nombre de inclusiones sageníticas o textura sagenítica procede de dicha estructura reticular (sagena = red, del griego y latín). En esta muestra, vista con NP, se muestra un agregado de biotita en secciones idiomorfas (hegagonales y tabulares) que, en casi su totalidad, están alteradas a clorita. El halo metamíctico en torno a minerales portadores de U o Th lo hereda la clorita (se observa en el cristal en la parte inferior izquierda de la imagen).

Anuncios