CANCRINITA

Los minerales de la familia cancrinita-vishnevita [(Na,Ca,K)6-8,(Al6Si6O24)(CO3.SO4,Cl.OH)1-2.1-5H2O] suelen estar presentes en sienitas nefelínicas. Pese a que la cancrinita puede llegar a ser un mineral magmático derivado de la reacción entre fundidos finales ricos en CO2 y la nefelina, habitualmente es un producto secundario de alteración a partir de este último mineral. Sus características distintivas son colores de birrefringencia fuertes, similares a los que puede presentar la moscovita, así como su presencia en fracturas dentro de cristales de nefelina.

2310 cancrinita 2 (pilar)Esta fotografía (derecha) con nicoles cruzados corresponde a un cristal de nefelina alterado a cancrinita. En este caso la alteración no sólo está a favor de las fracturas, sino que también se aprecia en el borde y centro del cristal, reconociéndose la cancrinita por sus altos colores de birrefringencia. En la roca además hay microclina (arriba a la derecha).

a

a

a

a

2310 Cancrinit 1a (mia) 2310 Cancrinit 1b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de nefelina en el que se aprecia la presencia de cancrinita secundaria sólo a favor de algunas fracturas. Observar los colores elevados de interferencia de la cancrinita en la imagen con nícoles cruzados. También destaca el color uniforme en tonos grises de birrefringencia de la nefelina sin alterar.