MICROCLINA

2103 Microclina 1 (ceci)La microclina es un feldespato de la serie de los feldespatos alcalinos (6SiO2Al2O3(K,Na)2O). Los feldespatos alcalinos son miscibles a alta temperatura, pero dejan de serlo a temperaturas medias y bajas, lo cual da lugar a la formación de pertitas o antipertitas de exolución. La microclina, igual que la ortosa, es el término potásico de la serie, pero en lugar de pertenecer al sistema monoclínico, lo hace al triclínico. Esta diferencia de estructura se debe a que los feldespatos alcalinos monoclínicos no son estables a bajas temperaturas y su estructura se va modificando paulatinamente hasta adopatar la del sistema triclínico. La microclina es un feldespato exclusivamente plutónico. Sus características distintivas son similares a las de la ortosa, con la especificidad de que desarrolla un característico maclado en enrejado.

En la imagen superior (nícoles cruzados) se aprecia un detalle de un fenocristal de microclina. La microclina se reconoce por su característica macla fina a cuadros o en enrejado, de bordes difusos y desarrollo discontinuo. En la imagen se distinguen otras propiedades como son su birrefringencia muy baja de primer orden, la macla simple tipo Carlsbard (en la imagen de derecha a izquierda) y exoluciones pertíticas (hilos irregulares claros que se distinguen bien en la parte extinguida de la macla de Carlsbard).

2103 FK 5a (mía) 2103 FK 5b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de una roca félsica plutónica en la que se aprecia la presencia en la zona central de un cristal alotriomorfo de microclina con un desarrollo muy evidente del maclado característico en enrejado. En la imagen de la izquierda puede apreciarse la diferencia de relive (mayor en el feldespato) con respecto al cuarzo (que está en la parte izquierda).