LEUCITA

La leucita es un feldespatoide potásico (4SiO2Al2O3K2O). Los feldespatoides son silicatos con bajos contenidos de sílice, por lo que se forman a partir de fundidos subsaturados y son incompatibles, en equilibrio, con el cuarzo. A diferencia de la nefelina, la leucita aparece exclusivamente en rocas volcánicas. Sus características distintivas son formas redondeadas o poligonales equidimensionales, pseudoisótropa y maclado polisintético cruzado. Puede teñirse con cobaltinitrito sódico dado su carácter potásico.

2108 Leucita 1= (huertas) 2108 Leucita 2x (huertas)

La imagen de la izquierda (nícoles paralelos) muestra varios fenocristales de leucita idiomorfa, poligonales, teñidos en tonos amarillos por el cobaltinitrito. Se trata de una tefrita fonolítica. La imagen de la derecha (con nícoles cruzados) presenta varios fenocristales de leucita, destacando su habito equidimensional y poligonal, el desarrollo de un maclado polisintético por sectores y el carácter pseudoisótro de la leucita (casi extinguida en buena parte del cristal).

2108 Leucita 2a (pilar) 2108 Leucita 2b (pilar)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de leucita. La imagen izquierda permite observar el tono amarillento que adquiere con la tinción de cobaltinitrito sódico y en la de la derecha se aprecia el maclado polisintético en dos direcciones perpendiculares y el carácter pseudoisótropo de este mineral, es decir, que permanece casi extinguido los 360 grados de la platina, de no ser por algunos sectores con colores de birrefringencia grises apagados.