ANFÍBOLES

Los anfíboles constituyen un complejo y variado grupo de minerales con fórmula general AB2CVI5TIV8O22X2 que permite la entrada de multitud de cationes en las distintas posiciones (Na, K, Ca, Fe, Mg, Mn, Li, Ti, etc.). En términos amplios, existen anfíboles ferromagnesianos, cálcicos, sodico-cálcicos y alcalinos. Los anfíboles ferromagnesianos son sólo de origen metamórfico. Todos los anfíboles incorporan cierta cantidad de agua, por lo que se forman a partir de magmas relativamente hidratados. Entre los términos más frecuentes en rocas ígneas está la hornblenda (anfíbol cálcico). Como características distintivas destacan dos planos de exfoliación en secciones basales cruzándose aproximadamente a 60-120º, colores verdes y marrones más frecuentemente, pleocroismo, birrefringencia en colores intensos y extinción oblicua de bajo ángulo.

2117 Hornblenda 1= (huertas) 2117 Hornblenda 1x (huertas)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios fenocristales de anfíbol de tipo hornblenda. En la parte central-superior hay un gran fenocristal idiomorfo con un hábito típico de las secciones basales: hexágonos más o menos achatados y las dos familias de planos de exfoliación bien desarrolladas (cortándose a 60-120º). Cabe destacar la presencia de una textura perlítica en la matriz vítrea de la roca, así como la abundancia de fenocristales de plagioclasa (el resto de félsicos). La roca es una andesita.

2118 Kaersut 1a (mía) 2118 Kaersut 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un anfíbol cálcico en una roca plutónica. Se trata de una kaersutita (anfíbol cálcico rico en titanio) dentro de una hornblendita (roca máfica rica en anfíbol, plagioclasa y clinopiroxeno). Destacan los planos de exfoliación a 60-120º, el color marrón que se conserva con nícoles cruzados, así como la presencia de cristales subidiomorfos alterados de plagioclasa.

2117 Anf azul 1a (mía) 2117 Anf azul 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de un anfíbol más raro en rocas ígneas: la riebeckita. Este es un anfíbol sódico muchas veces interpretado como formado durante eventos hidrotermales. Se caracteriza por un color azulado-violeta. En la imagen de nícoles paralelos se puede apreciar el efecto del pleocroismo, de tal manera que unos cristales presentan un tono azul más páliso y otros mucho más oscuro.

Anuncios