PLUTONES: RELACIONES CON EL ENCAJANTE

Las estructuras y relaciones de contacto que se pueden establecer entre una intrusión ígnea y los materiales que han actuado a modo de encajante aportan información muy útil acerca, por ejemplo, del nivel de emplazamiento, de las condiciones reológicas de la corteza en el momento de la intrusión o las relaciones con deformaciones regionales previas o cohetaneas al emplazamiento.

1. AUREOLA DE CONTACTO.
2. INTRUSIONES PRETECTÓNICAS.
3. INTRUSIONES SINTECTÓNICAS.
4. INTRUSIONES POSTECTÓNICAS.

BrandbergAUREOLA DE CONTACTO: En niveles medios o superiores de la corteza los magmas se emplazan en materiales con los que poseen un marcado contraste de temperatura. Cuando el volumen de magma es lo suficientemente grande, dicho contráste térmico puede provocar la recristalización parcial de la roca que entra en contacto con el fundido, lo cual conlleva la formación de un tipo de rocas metamórficas que suelen denominarse corneanas. El término “pizarra mosqueada” se emplea también para rocas metamórficas de bajo grado (normalmente metasedimentos) que forman parte de la zona más externa de la aureola de contacto y en las que crecen porfiroblastos como consecuencia del impacto térmico. En la figura superior se muestra una imagen de satélite del monte Brandberg (Namibia) (izquierda), que corresponde con una intrusión circular de granitos emplazados en niveles superficiales, hasta el punto de estar en contacto con rocas volcánicas. En la misma figura, a la derecha, se presenta un mapa geológico de dicha intrusión. Destaca en la imagen de satélite un borde más oscuro siguiendo todo el contacto de la intrusión. Dicha banda corresponde con una aureola de metamorfismo del contacto parcialmente brechificada. La corneanización de la roca encajante suele conferirle una mayor dureza, y de ahí el resalte topográfico que marca la propia intrusión.

Subir

Pretectónico

Pretectónico 3INTRUSIONES PRETECTÓNICAS: Aquellos cuerpos plutónicos que son deformados durante una orogenia con posterioridad a su intrusión se denominan pretectónicos. Con mucha frecuencia se trata de plutones pertenecientes a ciclos magmáticos (y orogénicos) previos. Se caracterizan por presentar formas muy estiradas y una deformación penetrativa en toda su extensión, que es además continua con la deformación que se localiza en la roca encajante, puesto que ésta se ha deformado al mismo tiempo que la intrusión.

La imagen izquierda (superior) muestra un mapa esquemático del plutón de Saint Jean du Gard, al norte de París (Francia). Se trata en realidad de un ortogneis con una traza alargada en dirección NE-SW, en el que la deformación se encuentra por igual en su parte interna y externa. La foliación lo atraviesa por completo y es continua con las estructuras de deformación presentes en las rocas circundantes.

El otro mapa (izquierda-inferior) corresponde con rocas ígneas y metamórficas de la Sierra de San Luis (Argentina). Las intrusiones plutónicas presentes en el mapa se formaron en distintos momentos, de tal manera que hay plutones pre-, sin- y post-tectónicos. Ejemplos de pretectónicos serían el granito “La Escalerilla”, la granodiorita “San Miguel” y la tonalita y granito “El Realito” (ver leyenda). Todos ellos son plutones muy alargados, con un marcado paralelismo respecto a las principales estructuras de deformación.

aSubir

a

a

a

a

SintectónicoINTRUSIONES SINTECTÓNICAS: Cuando la intrusión se produce al mismo tiempo que las rocas encajantes están siendo deformadas, en el contexto de una orogenia, se habla de plutones sintectónicos. En estos casos puede haber deformación en la intrusión, pero su penetración es variable, pudiéndo ser más o menos marcada y mitigándose a veces hacia el interior del cuerpo plutónico. La deformación en los bordes de la intrusión es paralela y concordante con la de la roca encajante, pero no continúa fuera del plutón. En la imagen izquierda se muestra un mapa esquemático y una imágen de satélite de la intrusión “Cerros Largos” en la Sierra de San Luis (Argentina), que puede verse en su contexto geológico en el mapa de la imagen anterior. Tanto el mapa como la imagen de satélite permiten apreciar que, al igual que los plutones pretectónicos, “Cerros Largos” posee una forma alargada y está afectado por la misma deformación que la roca encajante. Sin embargo, la deformación se dispone paralelamente al contacto del plutón (concordante), sin penetrar en el mismo.

Subir

a

PostectónicoINTRUSIONES POSTECTÓNICAS: El término postectónico hace referencia a plutones emplazados inmediatamete después, o en los estadios finales, de una orogenia. En este caso las estucturas de deformación que afectan a la roca encajante se interrumpen bruscamente contra el contacto de la intrusión (disposición discordante) y los plutones no presentan deformación penetrativa. En la imagen izquierda se muestra un mapa y una imagen de satélite de los plutones “El Talita” y “Alpa Corral” en la Sierra de Comechingones (Argentina). Se aprecia claramente la tendencia hacia formas circulares que desarrollan estos plutones como consecuencia de la ausencia de un régimen de esfuerzos importante cohetaneo con la intrusión. La deformación en el encajante puede parecer concordante en partes del contacto al este de la intrusión, pero resulta claramente discordante en el momento que el contacto se disponde con una dirección distinta a la de la foliación regional. También destaca la presencia de zonado normal en ambas intrusiones.

Subir

Anuncios