PLUTONES: NIVEL DE EMPLAZAMIENTO

Gráfico1La importancia del nivel de emplazamiento de las intrusiones reside en que dicho nivel determina muchas características texturales y estructurales de las mismas. De una manera genérica se han definido tres grandes zonas o niveles de emplazamiento dentro de la corteza terrestre: la epizona (superior), la mesozona (media) y la catazona (inferior). Estas zonas no tienen límites concretos, sino al contrario, se solapan durante kilómetros en la vertical. La imagen izquierda es un esquema en el que se representa un corte vertical de la corteza terrestre, con diversos tipos de intrusiones en gris, unos límites orientativos para los tres niveles de emplazamiento y las estructuras fundamentales de las rocas encajantes. Se aprecia que el mayor volumen de cuerpos intrusivos suele encontrarse en la mesozona y en su transición hacia la epizona. El dibujo también ilustra cómo los cuerpos profundos van a desarrollar una deformación más intensa en comparación con la que puede encontrarse en los niveles más superficiales.

1. INTRUSIONES CATAZONALES.
2. INTRUSIONES MESOZONALES.
3. INTRUSIONES EPIZONALES.

a

a

ACT

INTRUSIONES CATAZONALES: Se desarrollan en un ambiente dúctil, con rocas metamórficas de grado medio-alto, temperaturas por encima de los 450 ºC aproximadamente, donde no se suele formar una aureola de contacto importante. Suelen ser plutones con foliación interna, sintectónicos o pretectónicos, concordantes, y pueden estar ligados a zonas migmatíticas. Un posible ejemplo se muestra en la imagen superior, que corresponde con un mapa geológico del Complejo Anatéctico de Toledo (España). Dicho complejo corresponde con la zona situada al norte de una falla frágil-dúctil. En este area anatéctica coexisten granitoides ricos en material restítico y rocas metamórficas de alto grado: ortoneises, granulitas y migmatitas. La forma de las intrusiones es de tendencia alargada, con una marcada estructuración tectónica aproximadamente NW-SE.

Subir

MOYENINTRUSIONES MESOZONALES: En la mesozona las características de los plutones son intermedias entre la epizona y la catazona, encontrándose normalmente la corteza en temperaturas del rango 300-500 ºC (metamorfismo de grado medio-bajo). La corteza transita en esta zona de dúctil a frágil, lo que la hace propicia a la acumulación de grandes cuerpos plutónicos que conforman batolitos. Las intrusiones pueden ser sintectónicas o postectónicas, normalmente isótropas, aunque puede haber deformación en la zona de contacto. Son habituales las aureolas de metamorfismo térmico. En la imagen izquierda se muestra un esquema tridimensional del batolito de Closepet (India) con sus características variables en función del nivel de emplazamiento. Las intrusiones del sur representan un nivel profundo (catazonal), con evidente deformación y asociación con migmatitas. Dicho nivel está conectado con los superiores (mesozona) donde se encuentran granitos más homogéneos, con formas menos estiradas (pese a ser elongados), sin deformación interna importante y volúmenes de magma mayores.

Subir

BestINTRUSIONES EPIZONALES: La epizona implica un ambiente de emplazamiento de baja temperatura (aprox. < 300 ºC) y baja ductilidad (frágil), donde las rocas encajantes pueden ser rocas volcánicas, sedimentarias o metamórficas de bajo grado. Son característicos los plutones de pequeño o mediano tamaño (por ejemplo lacolitos) que tienen normalmente carácter postectónico y que pueden generar aureola de contacto para volúmenes relativamente grandes de magma. Es común encontar intrusiones tabulares (diques y sills). Son fenómenos destacables también la presencia de bloques del material encajante (proceso de stoping), la formación de cavidades miarolíticas y el hidrotermalismo. En la imagen de la izquierda se muestra un conjunto de intrusiones circulares (1 a 6) emplazadas en niveles muy someros. Son claramente posteriores a la posible deformación del basamento circundante y llegan a cortar parte de los depósitos volcánicos de eventos algo anteriores: la intrusión 6 corta materiales de los eventos 4 y 5. El desarrollo de calderas en superficie y la consiguiente formación de diques anulares (pórfidos graníticos en el mapa), indican fenómenos de subsidencia que son posibles sólo cuando el magma intruye en niveles muy superficiales.

Subir