TAMAÑO RELATIVO DE LOS CRISTALES

1. TEXTURA EQUIGRANULAR.
2. TEXTURA INEQUIGRANULAR.
3. TEXTURA INEQUIGRANULAR SERIADA.
4. TEXTURA PORFÍDICA.
5. TEXTURA PORFÍDICA SERIADA.
6. TEXTURA GLOMEROPORFÍDICA.
7. TEXTURA POIQUILÍTICA.
8. TEXTURA OFÍTICA.

31121 Equi 2a (mia) 31121 Equi 2b (mia)

TEXTURA EQUIGRANULAR: Cuando todos los cristales de la roca son aproximadamente del mismo tamaño, lo cual indica que la tasa de nucleación y la velocidad de enfriamiento no están descompensadas una respecto a la otra. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se observa un sienogranito con abundante cuarzo (blanco con NP), feldespato potásico (incoloro parcialmente alterado con NP) así como algún cristal de turmalina (alto relieve, arriba) y moscovita (izquierda).

Subir

31121 Equigranular 1a (mía) 31121 Equigranular 1b (mía)

TEXTURA EQUIGRANULAR: Cuando todos los cristales de la roca son aproximadamente del mismo tamaño, lo cual indica que la tasa de nucleación y la velocidad de enfriamiento no están descompensadas una respecto a la otra. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se observa una roca básica de tipo gabroideo con tamaños relativamente similares de plagioclasa (incoloro), augita (marrón claro) y opacos.

Subir

31122 inequi seri 2a (mia) 31122 inequi seri 2b (mia)

TEXTURA INEQUIGRANULAR: Cuando hay una marcada diferencia de tamaño entre los cristales de la roca, dado que ha habido una diferencia entre tasa de nucleación y velocidad de crecimiento entre las distintas fases minerales. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede apreciar un sector rico en plagioclasa de una roca granítica. El carácter inequigranular se deja notar no sólo al comparar distintos minerales (biotita abajo frente a plagioclasas a la derecha) sino dentro de un mismo tipo de mineral (comparar plagioclasas con colores de interferencia amarillos abajo-izquierda, con cristales de mayor tamaño de plagioclasa a la izquierda de las imágenes).

Subir

31122 inequi seri 1a (mia) 31122 inequi seri 1b (mia)

TEXTURA INEQUIGRANULAR SERIADA: Cuando en una textura inequigranular existe una gradación más o menos paulatina en el tamaño de los minerales.  En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede apreciar una roca granítica con abundantes cristales de plagioclasa con tamaños mayores en la parte inferior-derecha, tamaños notablemente menores en la parte izquierda de la imagen e intermedios por ejemplo en la parte inferior-central.

Subir

31124 porfídica 1= (huertas) 31124 porfídica 1x (huertas)

TEXTURA PORFÍDICA: Cuando la roca ígnea posee dos tamaños (más raramente tres) de grano marcadamente distintos. Los cristales de mayor tamaño reciben el nombre de fenocristales y los cristales considerablemente menores que los engloban se denominan matriz. Dicha matriz puede incluir una parte vítrea. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia una traquita en la que tanto los fenocristales como la matriz está fundamentalmente constituidoa por sanidina. Observar cómo en la textura porfídica no existe gradación entre el tamaño más grande y el más pequeño de mineral.

Subir

31124 porfídica 3 (pilar) 31124 Sienita porfidica (carlos)

TEXTURA PORFÍDICA. En estas imágenes de campo se aprecian dos texturas porfídicas. La imagen izquierda corresponde con un granito porfídico. En estas rocas los fenocristales son frecuentemente de feldespato potásico y su tamaño en ocasiones es considerablemente grande (varios centímetros de largo). La imagen derecha muestra una roca porfídica con abundantes fenocristales de feldespato en una matriz grisácea (en este caso se trata de una sienita). Las rocas oscuras (abajo-derecha y arriba-izquierda) son dos diques basálticos.

Subir

31124 Porf seriada 1a (mia) 31124 Porf seriada 1b (mia)

TEXTURA PORFÍDICA SERIADA. En algunas rocas con textura porfídica, pese a que la mayoría de los fenocristales son claramente diferenciables por su tamaño de la matriz, pueden tener tamaños variables hasta algún fenocristal cuyo tamaño se aproxime mucho a los de la matriz. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede ver una roca básica (nefelinita olivínica) en la que los fenocristales de olivino poseen tamaños variables (comparar cristal arriba-izquierda, cristales menores en centro y derecha y finalmente pequeños olivino abajo-centro. El olivino se diferencia bien en esta roca por la presencia de un borde de alteración (iddingsita).

Subir

31126 glomeroporfidica 1a (mia) 31126 glomeroporfidica 1b (mia)

TEXTURA GLOMEROPORFÍDICA: Cuando los fenocristales en una roca han crecido formando grupos o “islas”, unos en contacto con otros, después rodeados por la matriz. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se observa una andesita con matriz vítrea y en la parte central varios cristales de anfíbol con diferente disposición espacial creciendo con varias caras en contacto. Estos grupos de fenocristales pueden ser de una misma especie mineral o de varias.

Subir

3124 Poiki 1a (mia) 3124 Poiki 1b (mia)

TEXTURA POIQUILÍTICA: Esta textura suele afectar a una parte localizada de una roca y, por lo tanto, no tiene caracácter general. Es un tipo de textura inequigranular en la que un cristal de gran tamaño incluye otros minerales principales de menor tamaño. Esta textura puede reflejar diferencias en la densidad de nucleación y velocidad de crecimiento o distintos momentos de cristalización. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede ver un gran cristal de ortosa en cuyo interior hay multitud de cristales de menor tamaño, todos ellos constituyentes principales de la roca: biotita (alterada a clorita, abajo-izquierda), cuarzo (abajo) y plagioclasa (centro y arriba).

Subir

3123 Ofitica 1a (pilar) 3123 Ofitica 1b (pilar)

TEXTURA OFÍTICA: Esta es una textura de tendencia inequigranular similar a la poiquilítica, ya que se da cuando grandes cristales de piroxeno incluyen otros de menor tamaño de plagioclasa. Normalmente transita en otras partes de la roca a texturas intergranulares (de tendencia equigranular). Por la mineralogía que participa, esta textura está definida para rocas básicas. El término subofítico se usa cuando el tamaño del piroxeno y la plagioclasa es relativamente próximo, de tal manera que la inclusión de la última dentro del piroxeno suele ser sólo parcial. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede ver una textura ofítica, con clinopiroxeno de tipo augita incluyendo cristales tabulares de plagioclasa de mucho menor tamaño.

Subir

Anuncios