TAMAÑO ABSOLUTO DE GRANO

1. TAMAÑO DE GRANO FINO.
2. TAMAÑO DE GRANO MEDIO.
3. TAMAÑO DE GRANO GRUESO Y MUY GRUESO.
4. TEXTURA CRIPTOCRISTALINA.

3113 Fino 1a (mia) 3113 Fino 1b (mia) escala

GRANO FINO: Cuando el tamaño medio de grano o cristal es inferior a 1 mm. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un sienogranito con cristales muy pequeños (ver escala en imágen derecha). Las rocas de tamaño de grano fino muchas veces poseen minerales que no pueden apreciarse a simple vista. En estos casos se habla de textura afanítica. Esta textura se debe a una tasa de nucleación muy alta respecto a la velocidad de crecimiento, y se produce cuando el enfriamiento del fundido es rápido. Las texturas afaníticas pueden ser holocristalinas, hipocristalinas o vítreas.

Subir

3113 Medio 1a (mia) 3113 Medio 1b (mia) escala

GRANO MEDIO: Cuando el tamaño medio de grano o cristal es superior a 1 mm e inferior a 5 mm. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un monzogranito con cristales claramente por encima de 1 mm (ver escala en imágen derecha). Las rocas de tamaño de grano medio en adelante siempre poseen minerales que pueden apreciarse a simple vista. En estos casos se habla de textura fanerítica. Esta textura es propia de rocas plutónicas y se debe a una tasa de crecimiento mineral relativamente alta frente a una menor densidad nucleación, cuando el enfriamiento del fundido es lento.

Subir

3113 Grueso 1a (mia) 3113 Grueso 1b (mia) escala

GRANO GRUESO Y MUY GRUESO: Cuando el tamaño medio de grano o cristal es superior a 5 mm e inferior a 3 cm se dice que es grueso. Al tamaño de cristal mayor de 3 cm se le denomina muy grueso. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia unos cristales de nefelina en una sientia nefelínica. Prácticamente toda la imagen está ocupada por un cristal central de más de 6-7 mm de tamaño (ver la escala en imágen derecha). Al igual que en el grano medio, aquí también hablaríamos de textura fanerítica.

 Subir

3113 cripto 1a (mia) 3113 cripto 1b (mia) escala

TEXTURA CRIPTOCRISTALINA. Las texturas afaníticas pueden ser microcristalinas (un ejemplo puede verse en las imágenes de arriba que representan el grano fino), cuando los minerales no se distinguen en muestra de mano pero sí al microscopio, o criptocristalinas, cuando ni siquiera al microscopio se distingue qué minerales son (aunque se vean). En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia una dacita o riolita con fenocristales de biotita (centro-arriba) y cuarzo (abajo-derecha) y una matriz criptocristalina. Hay que destacar que, pese al aspecto oscuro de esta matriz, no hay que confundirla con una matriz vítrea. En la matriz criptocristalina al mover la platina del microscopio con NC veremos que en la matriz los pequeños granos varían sus propiedades ópticas, extinguiéndose por momentos; en una matriz vítrea observaríamos que una parte de la matriz permanecería completamente negra al mover la platina, aunque incluida en ella haya algunos microcristales.

Subir

Anuncios