FORMA DE LOS CRISTALES

1. FORMAS IDIOMORFAS: PRISMÁTICAS.
2. FORMAS IDIOMORFAS: TABULARES.
3. FORMAS IDIOMORFAS: ACICULARES.
4. FORMAS SUBIDIOMORFAS.
5. FORMAS ALOTRIOMORFAS.
6. FORMAS ALOTRIOMORFAS: CRISTALES INTERSTICIALES.
7. TEXTURA HIPIDIOMORFA.
8. TEXTURA PANALOTRIOMORFA.

31141 Prismático 1 (mia)31141 Prismático 2 (mia)

HÁBITO PRISMÁTICO. Los primeros cristales en formarse a partir de un fundido suelen presentar todas sus caras cristalinas y se denominan idiomorfos o euhedrales. Además suelen cristalizar durante estadios de enfriamiento relativamente lento. Es muy raro que todos los minerales de una roca sean idiomorfos, en ese caso la textura general de la roca se denominaría panidiomorfa. En las imágenes (nícoles paralelos las dos) se aprecia un fenocristal idiomorfo de clinopiroxeno con forma prismática. Según se corte al mineral en la lámina podemos ver una sección basal, en este caso es hexagonal (izquierda), o longitudinal (derecha) del prisma.

 Subir

31141 Tabular 1 (mia) 31141 Tabular 2 (mia)

HÁBITO TABULAR. Los primeros cristales en formarse a partir de un fundido suelen presentar todas sus caras cristalinas y se denominan idiomorfos o euhedrales. Además suelen cristalizar durante estadios de enfriamiento relativamente lento. En las imágenes (nícoles paralelos las dos) se aprecian varios fenocristales idiomorfos de biotita. La biotita es un mineral de hábito tabular, de tal manera que en lámina delgada podemos observar secciones basales equidimensionales (izquierda) o formas prismáticas alargadas (derecha) que corresponderían a un corte paralelos al eje c. Según el corte, las propiedades ópticas pueden variar: en la biotita las secciones basales muestran peor el pleocroismo y la principal familia de planos de exfoliación.

Subir

31141 Acicular 1b (mia) 31141 Acicular 1a (mia)

HÁBITO ACICULAR. Los minerales prismáticos que poseen una relación longitud/anchura muy elevada presentan formas muy alargadas de tipo acicular (en corte paralelos al eje c). El corte paralelos a la base daría formas equidimensionales. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un cristal de apatito en el centro con forma acicular. A su derecha tiene un cristal de augita y en la parte central e inferior de la imagen hay nefelina.

Subir

31142 Subidio 1a (mia) 31142 Subidio 1b (mia)

CRISTAL SUBIDIOMORFO. Es aquél en parte limitado por caras cristalinas y en parte irregular. Se desarrollan en magmas parcialmente cristalizados en los que las posibilidades de crecimiento están restringidas por otros granos vecinos, o en minerales sólo parcialmente corroidos. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un cristal de plagioclasa en el centro con bordes cristalinos en su lado izquierdo e irregulares en la parte derecha. Observar que otros cristales de plagioclasa colindantes también son subidiomorfos o subhedrales.

Subir

31143 Alotrio 1a (mia) 31143 Alotrio 1b (mia)

CRISTALES ALOTRIOMORFOS. O anhedrales. Son aquellos con caras irregulares. Esta característica puede deberse a varios motivos, normalmente un enfriamiento muy rápido, desequilibrio con el fundido o falta de espacio para adoptar un hábito idiomorfo. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un leucogranito en el que los cristales de cuarzo (centro) y feldespato potásico (arriba-izquierda, abajo-izquierda y centro-derecha, teñidos) poseen formas totalmente irregulares con caras curvas o lobuladas en la mayoría de los casos.

Subir

31143 Alotrio 2a (mia) 31143 Alotrio 2b (mia)

CRISTALES ALOTRIOMORFOS. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia otro ejemplo de mineral alotriomorfo: en el centro un cristal de cuarzo, que limita por arriba con cristales idiomorfos de biotita y plagioclasa. El cuarzo, por ser un mineral de baja temperatura durante la cristalización, no suele desarrollar caras cristalinas con frecuencia.

Subir

31143 Intersti 1a (mia) 31143 Intersti 1b (mia)

CRISTALES INTERSTICIALES. Los últimos minerales en formarse a partir del fundido lo hacen en un medio cargado de cristales previos contra los que terminan creciendo. El hábito de estos minerales tardíos está marcado por los límites de los cristales previos, ocupando los huecos que les han dejado libres. A este tipo de minerales alotriomorfos que aprovechan el poco espacio disponible se los denomina intersticiales. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un gran cristal de feldespato potásico (observar que con nícoles cruzados es homogéneo en toda la imagen, lo que implica que es un único cristal) que engloba múltiples cristales de plagioclasa subidiomorfa. Esta última característica conforma la textura poiquilítica. Los minerales interticiales suelen ser los minerales de menor temperatura, de ahí que en los granitos normalmente lo sean el cuarzo y el feldespato potásico.

Subir

31145 Hipidio 1a (mia) 31145 Hipidio 1b (mia)

TEXTURA HIPIDIOMORFA. Como se comentó en las primeras imágenes, la textura panidiomorfa es poco frecuente; la mayoría de las rocas ígneas están compuestas por minerales subidiomorfos o por una parte de cristales idiomorfos y otros sub- o alotriomorfos. En estos casos se habla de una textura general hipidiomorfa. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia cierto idiomorfismo en la plagioclasa (centro derecha e izquierda) y en la biotita (marrón arriba), mientras el cuarzo (abajo-izquierda) y el feldespato potásico (intersticial y teñido en el centro) son alotriomorfos.

Subir

31146 panalotrio 1a (mia) 31146 panalotrio 1b (mia)

TEXTURA PANALOTRIOMORFA. En algunos casos puede ocurrir que la inmensa mayoría de los minerales de la roca sean alotriomorfos. De ser así, a la roca se le asingará el término de textura panalotriomorfa. Esta textura no es muy habitual, pero la roca representada en las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) representa un tipo rocoso que sí suele desarrollarla. Se trata de una aplita, roca caracterízada por una cristalización muy rápida y en la que se forma fundamentalmente cuarzo y feldespato potásico.

Subir