EGIRINA

La egirina (NaFe3+Si2O6) es un mineral máfico del grupo de piroxenos cristalizados en el sistema monoclínico (clinopiroxenos). En parte puede dar lugar a solución sólida con el término augita ((Ca,Mg,Fe,Al)2(Si,Al)2O6), denóminandose en este caso augita egirínica ((Na,Ca)(Fe2+,Fe3+,Mg)Si2O6). Sus características distintivas son un relieve moderado o alto, color en tonos verdes, birrefringencia en colores intensos, extinción oblicua, posible maclado y zonado. Como todos los piroxenos posee dos familias de planos de exfoliación que se cortan a unos 90º en las secciones basales.

2116 Egirina 3a (prácticas) 2116 Egirina 3b (prácticas)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de egirina en el que se puede apreciar claramente su color verde, zonado concéntrico (borde externo con tono más claro) y una familia de planos de exfoliación a lo largo del eje mayor del cristal. La matriz de la roca está compuesta fundamentalmente por feldespatos alcalinos (sanidina). Se trata de una roca de tipo traquítico o fonolítico.

2116 Egirina 2a (pilar) 2116 Egirina 2b (pilar)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocrisal alotriomorfo zonado de egirina. El zonado composicional se pone de manifiesto por la diferencia de intensidad del color verde que muestra el mineral tanto con nicoles paralelos como cruzados, esa variación en la intensidad del color está relacionada con la mayor o menor cantidad de sodio que contiene el mineral. Observar la presencia abundante de feldespatos alcalinos prismáticos con textura hipersolvus de exsolución en la parte izquierda de las imágenes.

Anuncios