CUARZO

El cuarzo es un tectosilicato de composición sílice pura (SiO2). Es un mineral principal en numerosas rocas ígneas félsicas (por ejemplo granitos) y está ausente o aparece en muy bajas proporciones en rocas ígneas básicas, como por ejemplo los basaltos o los gabros. Como características distintivas pueden señalarse las siguientes: bajo relieve, extinción recta, ausencia de maclado y zonado y no se altera. Sus colores de birrefringencia suelen ser o bien grises o amarillos de primer orden. En rocas ígneas es incompatible su presencia en equilibrio con otros minerales deficitarios en sílice como el olivino, los feldespatoides y la melilita.

2101 Cuarzo 1= (ceci) 2101 Cuarzo 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de cuarzos subidiomorfos (apreciar la apariencia poligonal en el cristal central). En este caso se puede observar el caracter intesticial de varios feldespatos parcialmente alterados alrededor de los cristales de cuarzo.

2101 Cuarzo 2a (mía) 2101 Cuarzo 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de cuarzos intersticiales (en el centro y en la parte izquierda de las imágenes). Con mucha frecuencia ésta es la manera habitual de aparecer el cuarzo, dado que es un mineral de baja temperatura y por lo tanto se forma después de que lo hayan hecho muchas otras fases minerales. Observar el carácter más idiomorfo de los cristales de plagioclasa (parte superior) y de feldespato potásico (cristal teñido en la parte inferior).

Anuncios