BIOTITA-FLOGOPITA

Tanto la biotita como la flogopita son dos mineral máficos pertenecientes al grupo de las micas trioctaédricas. En realidad existe una solución sólida entre cuatro términos extremos: annita, siderofilita, eastonita y flogopita. Los términos más ricos en hierro se engloban dentro del nombre común de biotita (6SiO2.Al2O3.6FeO.K2O.2H2O), mientras que los más ricos en Mg lo estarían dentro del nombre flogopita (6SiO2.Al2O3.6MgO.K2O.2H2O), En todos los casos destacan los altos porcentajes de K y agua. Sus principales características son color verde o marrón-rojizo en la biotita y un tono más anaranjado en la flogopita, pleocroismo muy marcado, alta birrefringencia y extinción recta. Dada su estructura, aún cuando está completamente extinguida muestra un punteado o moteado característico de reflexiones internas (ojo de perdiz). El producto de alteración más frecuente al que da lugar es clorita. Es común que en rocas félsicas contenga numerosas inclusiones de minerales accesorios.

2119 Biotita 7= (ceci) 2119 Biotita 7x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de biotita incluido dentro de un feldespato potásico. La biotita muestra sección prismática con buen desarrollo de los planos de exfoliación. Observar los colores intensos de birrefringencia característicos de este mineral. Alrededor de la biotita hay unos pequeños cristales de moscovita, producto de alteración (incoloros con nícoles paralelos y azul intenso con nícoles cruzados).

2119 Biotita 6a (kike) 2119 Biotita 6b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un agregado de cristales subidiomorfos de biotita. La diferencia en el color del mineral (con nícoles paralelos) da idea de la variación asociada al pleocroismo de la biotita. Con frecuencia, en rocas félsicas la biotita presenta inclusiones de minerales accesorios como el circón (cristal de alto relieve y borde negro en la parte central-derecha de la imagen). La emisión de radiación por parte de alguno de estos minerales causa defectos en la estructura de la biotita, que se pueden observar como pequeñas manchas negras (halos metamícticos). Observar cristales de apatito también en la parte central, tanto a derecha como a izquierda de la imagen (secciones hexagonales).

2119 Biotita 9= (ceci) 2119 Biotita 9x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de biotita. La biotita varía de color según la proporción relativa de los cationes Ti, Fe2+ y Fe3+. Los contenidos bajos en Ti dan un color verde azulado a amarillento, mientras que la riqueza en Fe produce colores pardos a marrones. Si el contenido en Ti es alto, independientemente del contenido en Fe, el color es marrón rojizo. En la imagen se muestran varias secciones de una biotita pobre en Ti, alterada parcialmente a prehnita (mineral claro que forma husos paralelos a la exfoliación de la biotita). Destaca también una inclusión idiomorfa de circón (mineral alargado casi en el centro de la imagen). El cristal oscuro en la parte central-izquierda, por ser una sección más equidimensional de biotita (casi perpendicular al eje c), es prácticamente isótropa.

Anuncios