AUGITA

La augita ((Ca,Mg,Fe,Al)2(Si,Al)2O6) es un mineral máfico del grupo de piroxenos cristalizados en el sistema monoclínico (clinopiroxenos). Da lugar a solución sólida con el término pigeonita ((Mg,Fe,Ca)(Mg,Fe)Si2O6) y en parte con el piroxeno sódico de tipo egirina, denóminandose en este caso augita egirínica ((Na,Ca)(Fe2+,Fe3+,Mg)Si2O6). Sus características distintivas son un relieve moderado o alto, aspecto incoloro o color en tonos verdes (augita egirínica) o marrón-malva (Ti-augita), colores de interferencia altos, extinción oblicua de alto ángulo (salvo términos egirínicos) y maclado frecuente. Como todos los piroxenos posee dos familias de planos de exfoliación que se cortan a unos 90º en las secciones basales.

2115 Augita 2= (mía) 2115 Augita 2x (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios fenocristales de augita. Destacan los colores intensos de birrefringencia, la extinción de algo ángulo (cristal extinguido en imagen derecha) y los tonos malvas, debidos a un elevado contenido de titanio. La matriz de la roca está compuesta fundamentalmente por prismas de plagioclasa (ver maclado polisintético), augita, minerales opacos y un mineral marron (anfíbol o biotita).

2115 Augita 1= (mía) 2115 Augita 1x (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de augita en una roca similar a la de las imágenes superiores. En este caso, destaca la presencia de un zonado concéntrico en la augita, identificable tanto con nícoles cruzados como paralelos. El zonado parece relativamente complejos, en parte oscilatorio (parte izquierda del cristal), cuyo origen puede estar ligado a mezcla de magmas, como ocurría con la plagioclasa.

Anuncios