ANORTOCLASA

La anortoclasa es un feldespato de la serie de los feldespatos alcalinos (6SiO2Al2O3(K,Na)2O). Los feldespatos alcalinos son miscibles a alta temperatura, pero dejan de serlo a temperaturas medias y bajas. La anortoclasa en concreto es un feldespato de solución sólida, algo más sódico que potásico que sólo aparece en rocas volcánicas, y dicho enfriamiento rápido impide que lleguen a desarrollarse exsoluciones pertíticas visibles al microscopio petrográfico. Es por lo tanto un feldespato de alta temperatura. Sus características ópticas son muy similares a las de la sanidina, distinguiéndose de ésta principalmente por presentar un maclado polisintético en enrejado, normalmente de desarrollo o extensión limitados, y mucho más fino del que muestra la plagioclasa.

2105 Anortoclasa 1a (mía) 2105 Anortoclasa 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de un fenocristal de anortoclasa dentro de una matriz microcristalina constituida en su mayor parte por pequeños cristales de feldespato (probablemente de tipo sanidina). La anortoclasa posee macla simple, pero se puede distinguir que cada individuo también desarrolla maclado polisintético paralelamente al eje largo del cristal y, más difusamente, perpendicularmente al mismo.

2105 Anortoclasa 2a (detalle) (mía) 2105 Anortoclasa 2b (detalle) (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) con un detalle de las imágenes de arriba. Se ve con mayor claridad la presencia de un maclado polisintético muy fino en forma de enrejado, con unas lineas paralelas al borde superior del cristal (a lo largo del eje mayor del mineral) y otras perpendiculares.

Anuncios