ANALCIMA

La analcima es un silicato hidratado con la siguiente fórmula estructural: Na(AlSi2O6)H2O. Puede aparecer en rocas volcánicas y plutónicas, normalmente de composición alcalina. Cuando es una fase primaria, suele formarse en las últimas etapas de cristalización o incluso en ambiente hidrotermal. Además se le reconoce como mineral secundario tras la alteración de feldespatoides como la nefelina o la leucita. Sus principales características es el bajo relieve y ser isótropa.

2110 Analcima ocelo 2a (mía) 2110 Analcima ocelo 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de analcima. En este caso el mineral forma parte de un ocelo cuyo perímetro no se aprecia en la imagen y la analcima sería un segregado final dentro de él. Observar el bajo relieve y el carácter isótropo del mineral. Los cristales máficos que constituyen el borde de la analcima son anfíboles.

2110 Analcima ocelo 1a (mía) 2110 Analcima ocelo 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un ocelo feldespátido (muy alterado) que alberga en su interior un glóbulo de analcima (mineral blando con nícoles paralelos), similar al que se aprecia con mayor detalle en las imágenes anteriores. La roca es un lamprófido alcalino (roca básica o ultrabásica) en el que los ocelos son segregados inmiscibles con el fundido lamprofídico y la analcima, a su vez, un segregado tardío dentro del ocelo.

Anuncios